miércoles, 4 de agosto de 2010

OTOÑO

Hoy al despertar me di cuenta de lo efímero que es todo. Hoy despierto en mi cama y me siento ajena a mi cuerpo, como un espectador que mira a través de una pantalla su vida pasar. Nuestros cuerpos, al igual que los viejos edificios de hormigón, van cediendo ante el peso de los años, lo que antes fueron tejas o postigos, hoy son cascotes perdidos, solares vacíos que todavía muestran en las paredes aledañas la marca de los azulejos de una vieja cocina derruida. Nada perdura, todo desfallece, lo que un día fue algo glorioso hoy es sólo un recuerdo de los más ancianos... y si logran recordarlo. Nosotros mismos somos como gotas de agua que dan al mar, formando rios y lagunas, pero siempre desembocando en el mismo océano; la muerte. Es un camino que todos recorremos por igual, de manera más o menos afortunada pero sin distinciones ante el fin.


Hoy me di cuenta de que todo muere, como una flor en primavera, abre sus pétalos al mundo y muestra su color, una vez que cumplió su función abandona sigilosamente la lozanía de su condición, deja caer su tallo flácido y mira al suelo con pesar hasta que desaparece por completo. Nadie se da cuenta del proceso, porque un día están, y al siguiente han abandonado su lugar, como un fantasma, una sombra, un efímero instante.

Como el amor. La margarita se empieza a deshojar pero no es como en el cuento. El "Me quiere, no me quiere" es sustituido por un: "hoy ya no me apetece salir a cenar", "si, tal vez, pero quizás otro día", y frases similares. La margarita se desnuda poco a poco pero sin dilación, no sin cierta ceremonia ya que un día fue una espléndida flor de verde y fuerte tallo, algo que parecía que podría aguantar toda una vida, sólo regandola con dedicación y cariño. Pero se va mustiando sin poder evitarlo, ya no huele a hierba fresca, ahora sólo veo que amarillea y cada vez es más áspera al tacto, irritable, frágil... muerta.

Esta mañana al despertar no pude por menos que dejar escapar una lágrima, tan sólo una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario